Portugal y el estudio del cambio climático en la Antártica

8-Maria-teresa-cabrita-667×400

Portugal y el estudio del cambio climático en la Antártica

Casi 12 mil kilómetros separan a Lisboa de Punta Arenas. A pesar de eso, las distancias no se han convertido en un impedimento para que el país europeo continúe desarrollando su joven programa antártico basado especialmente en el estudio del cambio climático, sus impactos y la búsqueda de formas de mitigación de dichos impactos en la población del planeta.

María Teresa Cabrita es la directora del programa Propolar de Portugal y se encuentra en Punta Arenas para participar del Annual Meeting 2018, organizado por Antártica-Punta Arenas-Logística (A*PAL), la asociación de empresas logísticas regionales vinculadas a la actividad en el continente blanco que, con el apoyo de Corfo y ProChile, recibirá a representantes de catorce países que desarrollan campañas en el continente antártico, entre el 7 y 9 de noviembre próximo.

– La Antártica constituye para ustedes un desafío, especialmente por la distancia.

– “Es muy importante porque nosotros somos de los países de Europa más impactados por los cambios ambientales. Como se procesan esos cambios se puede comprender mucho más rápido en la Antártica. Se puede ver la evolución del permafrost y estudiar las corrientes que llegan y afectan hasta nuestro país”.

– ¿Cuáles son tus expectativas para este encuentro de A*PAL?

– “Para nosotros es importante conocer los nuevos recursos que Punta Arenas tiene disponibles para, en el futuro y con más financiamiento, planificar el uso de esa red en nuestras campañas antárticas”.

– Considerando los costos que la ciencia significa para países como Portugal y otros, donde el financiamiento es estatal, cómo hacer para que los países entiendan la importancia de la Antártica como laboratorio natural.

– “Nosotros tratamos de hacer entender a nuestros gobiernos de la importancia. Tenemos muchas actividades de divulgación y educación para las generaciones más nuevas, pero también en el gobierno para que comprendan la importancia que tiene para un país que está tan lejos pero que sufre también de cambios ambientales. Las zonas polares son como dices, laboratorios naturales muy importantes para nosotros comprender los fenómenos y programar cómo podremos combatir o prevenir esas alteraciones”.

Con investigadores
del Inach

– ¿Qué tan importantes son las ciudades australes como Punta Arenas para la investigación científica mundial y para Propolar?

– “Para nosotros ha sido el inicio de todo porque todo ha comenzado con la relación de los científicos portugueses con investigadores del Instituto Antártico Chileno. A partir de ahí se ha formado nuestro programa con ocasión del Año Polar Internacional. Esas relaciones, que se han estrechado, han dado muchos frutos a nivel científico y logístico. El caso de Punta Arenas que está muy cerca nos ayuda en temas prácticos como materiales para proyectos que tienen mucho material pesado que podemos traerlo a Punta Arenas y con ayuda del Inach trasladarlo a la Antártica. Hay muchas posibilidades por la proximidad de Punta Arenas”.

– ¿Cómo decirle a la población magallánica que es importante comprender que lo que hoy ocurre en la Antártica afecta a todo el planeta?

– “Yo pienso que son una población ejemplo para todos, puede funcionar como alerta para los otros países. La persona que nos ha traído hoy (el viernes) desde el aeropuerto a la ciudad de Punta Arenas, nos ha dicho que ha notado muchas diferencias en la temperatura, entonces esos cambios todos nosotros lo sentimos, en Portugal también y pienso que es una buena herramienta para enseñar. Ahí los investigadores tienen un papel importante que es desfragmentar los discursos científicos en un discurso que sea capaz de ser entendido por todos”.

– ¿Cómo ve a esta ciudad preparada en temas de actividad portuaria o aeroportuaria?

– “Para mí, que no la conocía, ha sido una gran sorpresa porque tiene las infraestructuras necesarias para eso. Tiene un muy buen aeropuerto y puerto que dan apoyo a los navíos y buques que vienen de otros programas. Es perfecto aquí. Tiene la base y pienso que un grupo como A*PAL podrá potenciar eso mucho más. Tengo grandes expectativas con relación a eso”.

– ¿Cuáles son los problemas de carácter logísticos que ustedes han identificado como programa y que A*PAL puede ayudar a resolver?

– “Los problemas que tenemos tienen que ver con los traslados de los investigadores y estadías en las bases porque como saben, Portugal no tiene infraestructura en Antártica entonces tenemos que usar la de otros países, los barcos y recursos de otros países. Lo que hacemos desde hace casi nueve años es, arrendar un vuelo Dap entre Punta Arenas y Antártica, abierto a todos los que lo requieran. Lo publicitamos para otros programas antárticos, es nuestra contribución a la logística internacional antártica. Es un trueque entre nuestro vuelo y la calidad de nuestra investigación científica a cambio de plazas en los buques y en las estaciones científicas”.

Fuente: LaPrensaAustral

/ Uncategorized

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *