Países con bases antárticas destacan los menores costos de Punta Arenas frente a Ushuaia

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Países con bases antárticas destacan los menores costos de Punta Arenas frente a Ushuaia

Delegados de 14 naciones se reunieron con empresas magallánicas que prestan apoyo a las expediciones científicas. 

En los últimos años, Punta Arenas se ha consolidado como la “puerta de entrada” a la Antártica, y hoy su objetivo es mejorar la entrega de servicios logísticos a las expediciones de los 22 países que cada verano pasan por la ciudad en ruta al llamado Continente Blanco.

Punta Arenas -a la que la separan de la Antártica tres días de navegación y poco más de dos horas en avión- compite con Ushuaia (Argentina), que está a dos días en barco, pero sus operaciones aéreas las debe terminar en el aeródromo “Teniente Marsh” de la Fuerza Aérea de Chile, en isla Rey Jorge.

Representantes de países con bases antárticas que pasan por la capital magallánica coinciden en que allí la plataforma de servicios está mejor organizada respecto de Ushuaia. Incluso, algunos señalan que los costos portuarios son más caros al otro lado de la frontera y por eso optaron hace tiempo por operar desde Magallanes.

Así lo ratificaron al participar en la primera reunión convocada por Antarctic Punta Arenas Logistics (APAL), asociación que reúne en Magallanes a una decena de empresas que prestan servicios logísticos, que congregó a delegados de 14 países para reforzarles las ventajas que tienen frente a Argentina.

“La mayoría del tiempo se ha operado desde Punta Arenas. Hubo un momento en que operamos desde Ushuaia, pero por un tema de los elevados costos portuarios en Argentina, se concentró la operación desde Punta Arenas, tanto de los dos barcos como de los aviones que en el verano realizan cuatro operaciones”, explica el ejecutivo de la Dirección Logística del Instituto Antártico de Uruguay, teniente de navío Almir Debra, al destacar que están en la Antártica desde 1984.

Juan Carlos Barrionuevo, del Instituto Polar de Ecuador, afirma que hace 22 años operan desde Punta Arenas. “Acá hay una mejor capacidad logística y están mejor organizados para satisfacer las necesidades de nuestra base antártica”.

En tanto, la jefa del Centro de Investigación Polar de Turquía, Burcu Ozsoy, destacó las ventajas que encontraron al realizar la segunda expedición en el verano pasado y que implicó contratar el servicio de dos barcos en Punta Arenas, como también los traslados aéreos. “Movimos 46 toneladas de carga sin mayores problemas”, acota.

”Ushuaia tiene muy focalizado su negocio al turismo. Lo significativo en Punta Arenas es la red logística, que facilita la coordinación con otros países”. MIGUEL OJEDA JEFE DE LOGÍSTICA DEL PROGRAMA ANTÁRTICO DE ESPAÑA

Fuente: EconomiaYNegocios El Mercurio

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