“En Punta Arenas hay voluntad política y capital humano para ser la puerta de entrada a la Antártica”

elpinguino

“En Punta Arenas hay voluntad política y capital humano para ser la puerta de entrada a la Antártica”

EMBAJADORA DE LA UNIÓN EUROPEA (UE), STELLA ZERVOUDAKI, SOBRE SEMINARIO INTERNACIONAL DE LOGÍSTICA ANTÁRTICA:

Además dijo que “Magallanes ha demostrado tener lo que es más necesario para ser la puerta de entrada hacia la Antártica. Tiene los cuatro elementos importantes: ciencia, voluntad política, voluntad empresarial y capacidad de la gente”.

Se llevó a cabo el magistral seminario internacional A*PAL Antarctic Punta Arenas Logistics, en el Centro Cultural de Punta Arenas. Allí se congregaron importantes y diversas personalidades del mundo, entre ellas la embajadora y jefa de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Stella Zervoudaki; la senadora magallánica, Carolina Goic; el presidente de A*PAL, Carlos Severino; el director del INACh (Instituto Antártico Chileno), Marcelo Leppe, entre otras distinguidas autoridades.

Esto, en una actividad que reunió a representantes de 14 países que desarrollan programas antárticos y que tienen como puente logístico, la capital regional.

En este escenario, la finalidad del seminario fue poner de relieve las capacidades de Punta Arenas para dar respuesta a las demandas internacionales en sus acciones hacia el Continente Blanco.

Magallanes

El presidente de la APAL (Asociación Antártica Punta Arenas Logística), Carlos Severino, fue consultado por Diario El Pingüino respecto de la relevancia de esta gran reunión: “La importancia de este seminario es el poder decirle a los países: ¿Sabes qué? Ustedes pueden organizar su expedición a la Antártica -que no es un lugar de fácil acceso- desde Punta Arenas, tienen todos los servicios, todos los equipamientos y todos los sistemas para que puedan desarrollar y organizar su expedición desde acá.

Y de ahí, invitarle a decirles: trabaje con nosotros, trabaje desde Punta Arenas. Crea que el puerto, es un puerto de logística y abastecimiento para que pueda desarrollar sus actividades logísticas”.

Senadora

Respecto de la actividad, la senadora Goic manifestó que “esto es muy importante porque tiene que ver con una gestión desde el mundo privado para aprovechar una tremenda oportunidad que tenemos en la región. El qué significa ser puerta de entrada a la Antártica y eso requiere colaboración. Hay una serie de temas que parecen simples, pero hablando de la Antártica, son muy difíciles. Desde los permisos de accesos, el transporte de cargas, todo eso son oportunidades de negocio que tenemos nosotros aquí en Magallanes y que tenemos que aprovechar”.

A su vez, agregó que “nosotros tenemos una ubicación privilegiada, y hemos visto como mas de 20 países realizan sus operaciones antárticas desde Magallanes. Eso significa aprovechar la oportunidad cuando hablamos de aumentar la capacidad portuaria, y también cuando hablamos de tener un Centro Antártico Internacional que permita vivir la experiencia Antártica”.

INACh

En tanto, el director del Instituto Antártico Chileno, Marcelo Leppe, comentó “en primer lugar nos llena de orgullo que el INACh estuvo involucrado desde las primeras iniciativas -va más de doce años- tratando de poner al sector público y al sector privado de acuerdo para entender la importancia de que Magallanes, y particularmente Punta Arenas son ‘haps’ logísticos para ingresar a la Antártica”.

Sobre esto, agregó que “los magallánicos debemos asumir que hoy 23 países están pasando por Punta Arenas en su paso a la Antártica y esa es la mayor concentración de países del Sistema del Trato Antártico del mundo. La cantidad de gente que mueve la región, también la cantidad de logística que está depositada hoy día en manos públicas y privadas, porque es un trabajo conjunto con la Fuerza Aérea de la Armada, El Ejercito y el INACh. También operan los privados con empresas que han logrado un prestigio internacional”.

UE

La embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, fue consultada por Diario El Pingüino sobre la importancia de este seminario, a lo que respondió que “para nosotros era muy importante venir y ver el potencial económico de la región y casi más importante el potencial científico. Hemos venido para informar a Magallanes y a Chile que hay más de 600 convocatorias de investigación y de innovación que están abriéndose ahora, donde Chile tiene un rol privilegiado para participar con muchos fondos y estamos esperando. Tenemos una charla con la Universidad de Magallanes”.

Desde su perspectiva era muy importante ver y escuchar “desde la boca la región, del sector privado, del mundo académico y de las autoridades ¿Cuál es la ambición de la región?, ¿Cuál es la capacidad de la región? y ¿En qué áreas nosotros podemos contribuir?”.

Las conclusiones han sido muy buenas. “Si Chile y Punta Arenas pueden posicionarse con esta calidad y con esta integralidad de la cadena entera de la logística, yo creo que Punta Arenas tiene todo lo que se necesita para posicionarse como un ‘hap’ en la Antártica”, dijo.

La alta autoridad agregó que “Punta Arenas es una puerta natural de entrada al Continente Blanco y además veo que hay voluntad política y capital humano y capacidad del empresariado para ser de una manera inteligente e integral la puerta de entrada a la Antártica

Magallanes ha demostrado tener lo que es más necesario para ser la puerta de entrada hacia la Antártica. Capital humano motivado y especializado, empresariado que quiere invertir, un sector público que quiere apoyar y un sector científico que comprende el mundo. Tiene los cuatro elementos importantes: ciencia, voluntad política, voluntad empresarial y capacidad de la gente”, concluyó la embajadora.

Fuente: EPinguino.com

/ Medios

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *