En 15% crece demanda de apoyo logístico a la Antártica

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En 15% crece demanda de apoyo logístico a la Antártica

En Magallanes ya preparan la segunda expedición de Turquía, que será con medios y apoyo chilenos. 

Un incremento del 15% en la demanda de servicios de apoyo logístico en traslados de personas y de carga desde Punta Arenas se prevé para la próxima temporada antártica.

La promoción para que la capital de Magallanes sea la “puerta de entrada” al Continente Blanco, por su cercanía para los servicios aéreos y marítimos, ya rinde frutos al considerar que de los 40 países que operan en la Antártica, 21 de ellos lo hacen desde Chile, entre los meses de octubre y marzo, cuando el clima es más benigno.

Esto motivó a que ocho grandes empresas se unieran y formaran la Antarctic Punta Arenas Logistic (APAL), una mesa técnica público-privada que ya en el pasado verano organizó la primera expedición de Turquía a la zona, con medios y apoyos íntegramente chilenos, y a través de sus empresas prestó apoyo a la veintena de países que desde antes operan a través de Chile.

Carlos Severino y Nicolás Paulsen, presidente y vicepresidente de la APAL, respectivamente, resaltan que en el pasado verano se realizaron cinco viajes marítimos a través de dos naves privadas: el “Antarctic Warrior”, de la empresa Antarctic Cargo (cuatro viajes) y el “Betanzos” del grupo de empresas Dap, con un crucero de 90 días. A ello se suma casi un centenar de operaciones aéreas con aviones de Dap entre la capital regional y el aeródromo Teniente Marsh en la isla Rey Jorge.

Severino explica que hoy disponen de los medios logísticos capaces de satisfacer los requerimientos de entidades nacionales y extranjeras que operan al continente antártico.

“Creo que mantendremos los viajes marítimos, pero aumentará la cantidad de carga”, advierte Carlos Severino, mientras que Nicolás Paulsen agrega que el incremento en la demanda se proyecta en 15% con requerimientos logísticos, como el traslado de investigadores y carga.

En el pasado verano se movieron 1.250 toneladas de carga a distintos sectores del interior de la península antártica.

En la segunda expedición científica antártica de Turquía desplazarán a 30 personas.

“La creación de APAL es un eslabón de una larga cadena de entidades públicas y privadas que llevan muchos años operando en el quehacer antártico”, sostiene Nicolás Paulsen, quien también es ejecutivo de Dap.

José Retamales, asesor del organismo, resalta que desde Chile operen 21 países para sus campañas científicas a la Antártica y que el segundo país sea Sudáfrica, con otra decena de naciones, considerando que en este caso el gran “imán” es que Chile tenga operativo su aeródromo en la isla Rey Jorge junto a la base Presidente Frei de la FACh.

En el caso de Ushuaia, en Argentina, el movimiento a la Antártica está marcado más por el movimiento de cruceros turísticos que por viajes con carácter científico.

Fuente: Prensa Antartica

/ Medios

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